La UE acuerda suspender vuelos a siete países del sur de África por la nueva variante de covid-19

UE suspende vuelos a Sudáfrica por la nueva variante de covid19

Vista de cintas de entrega de equipajes en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo

Bruselas / Ginebra / Madrid (EuroEFE).-  Los países de la Unión Europea acordaron este viernes suspender los vuelos a siete países del sur de África debido a la nueva variante sudafricana del covid-19, informaron a EFE fuentes europeas.

Se trata de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini, precisaron las fuentes.

Además, los Veintisiete acordaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

Los países de la UE se reunieron después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, les pidiera hoy paralizar todos los vuelos hacia países del sur de ese continente, afectados por la nueva variante.

Von der Leyen hizo esa petición en una declaración sin preguntas en la que recordó que los contratos que la Unión Europea ha firmado con los fabricantes de vacunas exigen de estos que adapten «inmediatamente» sus fármacos a nuevas variantes conforme estas emergen.

«Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos», dijo.

«Todos los viajes aéreos a estos países (afectados) deberían ser suspendidos hasta que entendamos claramente el peligro que plantea esta nueva variante y los viajeros que regresen de estas regiones deberían respetar estrictas reglas de cuarentena», apuntó además la presidenta alemana.

Por otra parte, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, justificó que «estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus», y apuntó que es una nueva variante que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos.

LA NUEVA VARIANTE DE CORONAVIRUS

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron este jueves de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529.

El Gobierno de Bélgica, sede de las instituciones comunitarias, informó hoy de que el pasado 22 de noviembre se detectó en el país un caso de la nueva variante sudafricana del covid-19 en una mujer adulta joven no vacunada, que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Hong Kong hallaron este miércoles dos casos de la nueva variante en uno de los hoteles del aeropuerto de la antigua colonia británica y en Israel, el Ministerio de Salud informó este viernes de que el primer caso confirmado de esta variante corresponde a un ciudadano israelí procedente de Malawi, mientras hay otros dos sospechosos de estar infectadas con ella.

LA OMS ANALIZA EL IMPACTO DE LA NUEVA VARIANTE

Por otra parte, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido hoy para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una «variante de riesgo», posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega omicrón.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados «en casi todas las provincias sudafricanas».

«La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse», subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Estos expertos, reunidos de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, alertaron de que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La variante omicrón, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró «prematuro» prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 «con una composición diferente» para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es «insuficiente».

CRÍTICAS AFRICANAS

El Gobierno de Sudáfrica criticó hoy esas suspensiones. «Es apresurado, absolutamente», dijo a Efe Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en respuesta a esos anuncios.

Monyela aseguró que Sudáfrica va a «dialogar con todos los países» para que reconsideren estas medidas, ya que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo tiempo aún de definirla como «variante de preocupación» ni de recomendar medidas.

Los científicos sudafricanos afirman que la variante detectada se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa. El impacto de estas mutaciones, sin embargo, aún debe ser estudiado, ya que de momento se identificaron solo alrededor de un centenar de casos.

En esta línea, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África rechazaron «enérgicamente» la imposición de vetos y restricciones de viaje.

«De hecho, durante esta pandemia, hemos observado que imponer prohibiciones a los viajeros de los países donde se reporta una nueva variante no ha producido un resultado significativo«, recalcó esta institución sanitaria en un comunicado.

Editado por María Moya y Sandra Municio

Críticas de las compañías aéreas a la recomendación de la CE para acortar la validez del certificado covid

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha recomendado a los países de la Unión Europea limitar a 9 meses la validez del certificado digital covid, lo que en la práctica supone exigir una dosis de refuerzo para poder conservar ese documento. …