La UE aprueba un cambio de enfoque a la hora de imponer medidas covid a los viajeros

UE acuerda cambios en las medidas covid para los viajeros

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas. EFE/Chema Moya / Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este martes cambiar de enfoque sobre las restricciones a los viajeros europeos para frenar el coronavirus, como las pruebas de detección o las cuarentenas, que en adelante ya no dependerán del país de procedencia, sino del certificado covid digital de cada persona.

El Consejo (países) de la UE aprobó esa modificación, que responde «al aumento significativo» en la administración de vacunas en la UE y «la rápida aplicación del certificado covid», indicó esa institución en un comunicado.

El objetivo es simplificar las normas aplicables y dar más claridad y previsibilidad a los viajeros.

Los cambios, que no tienen carácter vinculante sino que conforman una recomendación, entrarán en vigor el próximo 1 de febrero.

La nueva recomendación mantiene la posibilidad de que los países impongan medidas adicionales a los viajeros desde zonas color «rojo oscuro», consideradas de alto riesgo en el mapa de colores del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Ese centro seguirá publicando el mapa de las regiones de los estados miembros para indicar el riesgo potencial de infección, según un sistema de semáforos (verde, naranja, rojo, rojo oscuro).

Para confeccionarlo se tiene en cuenta la tasa de notificación de casos de covid correspondiente a 14 días, la administración de la vacuna y la tasa de pruebas realizadas.

Los embajadores de los países ante la UE (Coreper) ya habían dado luz verde el pasado viernes con «algunos pequeños cambios» a la recomendación de la Comisión Europea que planteaba el cambio de enfoque.

Bruselas había propuesto el pasado noviembre que la decisión de imponer o no restricciones a los viajeros se basara en el estatus sanitario de las personas (que figura en el certificado covid digital) y no en la situación epidemiológica del país desde donde se haya viajado.

Ese certificado es un documento que acredita una pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad, o tener un test negativo.

De esa manera, en adelante los titulares de un certificado covid no deberían en principio ser sometidos a restricciones adicionales, como tests de covid o cuarentenas.

Las personas que no cuenten con el certificado podrían verse obligadas a pasar una prueba de detección antes o a más tardar 24 horas después de la llegada, con puntuales excepciones, incluidos los niños menores de 12 años o los trabajadores transfronterizos.

Hoy se aprobó asimismo mantener el llamado «freno de emergencia», que permite introducir restricciones a los viajeros de otros estados miembros si surgen variantes del virus preocupantes.

La propuesta aprobada no deja de ser una recomendación, sin carácter vinculante para los estados miembros.

ESPAÑA LO CONSIDERA UN «GRAN AVANCE»

Por su parte, España considera un «gran avance» la decisión adoptada hoy por los países de la UE de cambiar de enfoque sobre las restricciones a los viajeros europeos para frenar el coronavirus.

«Básicamente, todo aquel ciudadano vacunado podrá circular por Europa sin ningún problema y eso es un gran avance en la movilidad, es la gran apuesta por la vacunación que España tiene y lo consideramos muy acertado», afirmó el secretario de Estado para la UE, Pascual Ignacio Navarro Ríos, a su llegada al Consejo de Asuntos Generales en el que se dio luz verde a esa decisión.

Para Ríos, la adopción de ese cambio de perspectiva es «una buena señal para la opinión pública».

LA CE PIDE LEVANTAR LAS RESTRICCIONES POR ÓMICRON

Tras la aprobación de este nuevo enfoque, la Comisión Europea pidió a los Estados miembros que levanten las «restricciones adicionales» para evitar la propagación de la variante ómicron, ya que circula por toda la Unión. 

«Pedimos ahora a los Estados miembros que apliquen con rapidez las normas comunes para asegurar una coordinación y claridad a nuestros ciudadanos y viajeros», indicaron la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides y el titular de Justicia de la CE, Didier Reynders, en una declaración conjunta.

«Los Estados miembros han vuelto a confirmar que la posesión de un certificado covid digital válido debería, en principio, ser suficiente para viajar durante la pandemia», indicaron los comisarios, que incidieron en la importancia de una coordinación.

Aunque cada país «decide en función de las circunstancias a las que se enfrenta», ómicron «ya se ha extendido por toda Europa y es hora de analizar la interrupción de las medidas de viaje adicionales que varios Estados miembros han introducido en las últimas semanas, que hacen que viajar sea más engorroso y menos predecible», indicaron.

Editado por Sandra Municio

La UE reanuda los vuelos con el sur de África suspendidos por la variante ómicron

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes que se puedan reanudar los vuelos comunitarios desde y hacia siete países del sur de África que fueron suspendidos el pasado 26 se noviembre, inmediatamente después …