La UE celebra este miércoles sin Bielorrusia una cumbre con sus socios del este

Bielorrusia no asiste a una cumbre de la UE con sus socios del este. En la imagen, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/Olivier Hoslet / Pool /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebra este miércoles una cumbre con Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán, los países de la Asociación Oriental, a la que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, se ha negado a participar.

La reunión, a la que acudirán los líderes de estos países, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los presidentes de las instituciones comunitarias se celebrará también con el telón de fondo de las tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania.

BIELORRUSIA

Bielorrusia decidió suspender su participación en el programa de la Asociación Oriental de la UE el pasado mes de junio, después de que los Veintisiete aprobasen nuevas sanciones económicas por el aterrizaje forzado en Minsk de un avión de Ryanair para detener al periodista opositor Román Protasevich y su compañera, Sofia Sapega.

La UE estuvo barajando la posibilidad de convocar a la reunión a la oposición bielorrusa a la cumbre, pero finalmente la silla quedará mañana vacía.

No obstante, «queremos garantizar que (…) Bielorrusia no se ha olvidado», dijeron fuentes comunitarias.

«Bielorrusia debe estar en la agenda internacional y nosotros cumplimos con nuestra parte», continuaron la citadas fuentes, asegurando que la UE ha «redirigido fondos hacia las fuerzas democráticas, la sociedad civil y los medios de comunicación libres».

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció el pasado domingo la movilización de 30 millones de euros para apoyar a la sociedad civil bielorrusa, tras reunirse en Bruselas con la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

La UE, además, mantiene congelado un paquete de 3.000 millones de euros que está dispuesto a conceder si el régimen de Lukasehnko inicia una transición democrática.

UCRANIA

Las fuentes comunitarias manifestaron estar «profundamente preocupadas por la continúa desestabilización» en el vecindario oriental de la UE, pero explicaron que en las conclusiones de la cumbre no habrá menciones concretas a la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana, sino una alusión general al respeto de la «paz» y la «estabilidad» en la zona.

Puntualizaron que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán el aumento de la tensión en la frontera ucraniana durante la cumbre europea que celebrarán el jueves y que el asunto ya lo debatieron ayer los ministros de Exteriores de la UE, en una reunión en la que defendieron la necesidad de “prevenir” un nuevo conflicto, aunque admitieron que cualquier agresión de Moscú tendrá un “coste elevado”.

En cambio, la UE sí está dispuesta en el encuentro de mañana a mostrar su apoyo a Ucrania, Georgia y Moldavia en su iniciativa del Trío Asociado que fundaron el pasado mes de mayo, con el objetivo incrementar la cooperación conjunta de cara a su objetivo de integrarse en el club comunitario.

«El objetivo es ofrecer proyectos y cooperación a medida para corresponder» a las «ambiciones» de cada país, dijeron las citadas fuentes.

«Esta es la condicionalidad de la que hablamos. Les damos más a los que quieren hacer más», continuaron, en referencia al objetivo de la Asociación Oriental, que la UE lanzó en 2009 para estrechar lazos con las exrepúblicas soviéticas.

En 2020, la relación comercial entre la UE y los seis países de la Asociación Oriental alcanzó los 65.000 millones de euros, según las cifras ofrecidas por el Consejo de la UE.

Esos datos señalan también que la asociación con la UE ha permitido apoyar a 185.000 pequeñas y medianas empresas en esos países y ha permitido crear 1.650.000 puestos de trabajo, además de haber ofrecido programas de intercambio a 80.000 jóvenes.

Editado por Sandra Municio

Georgia pide su "integración física" en la Unión Europea

Tiflis (Georgia) (EuroEFE).- El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) una "integración física" de cara a la próxima cumbre de la Asociación Oriental en Bruselas los próximos días …