La UE y Japón cerrarán filas con Ucrania e impulsarán una asociación digital

Cumbre de la UE con Japón sobre Ucrania y asociación digital. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante una rueda de prensa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursual von der Leyen, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón abordarán mañana, jueves, en Tokio en su vigésimo octava cumbre su apoyo a Ucrania y la sintonía en las sanciones contra Rusia por haber invadido al país vecino, además de que seguirán profundizando en su relación bilateral con una nueva asociación digital.

En la cumbre participarán los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que al haber asumido el cargo en octubre pasado acude por primera vez a este tipo de reunión.

La última cumbre UE-Japón se celebró en mayo de 2021 por videoconferencia a causa de la pandemia de coronavirus.

La invasión rusa de Ucrania marcará esa nueva cita, y ambas partes esperan reiterar su compromiso con Kiev después de haber coordinado sanciones contra Rusia por su agresión junto a los otros miembros del G7.

A continuación, la UE y Japón esperan seguir cooperando para evitar que se eludan las sanciones impuestas a Rusia, luchar contra la desinformación rusa pero también china y tomar nuevas medidas para aislar más a Rusia a nivel internacional, indicaron fuentes comunitarias.

Además, durante la cumbre, los líderes también debatirán sobre la ayuda humanitaria y el impacto global de la guerra en la seguridad energética y alimentaria, ante la subida de precios o escasez que el conflicto ha desatado en ambos sectores.

Se espera que los líderes analicen una mayor cooperación y alineación en materia de sanciones tras la agresión de Rusia contra Ucrania, y que debatan formas concretas de proporcionar ayuda humanitaria, política, financiera y material a Kiev.

La energía será parte de las conversaciones, señalaron fuentes comunitarias, como viene siendo habitual en las reuniones del G7, mientras la UE trata de sacar adelante, con las reticencias de países como Hungría, un sexto paquete de sanciones a Moscú que incluya el veto a las importaciones de petróleo ruso.

ASOCIACIÓN DIGITAL

La UE y Japón tienen firmado un Acuerdo de Asociación Estratégica y otro Acuerdo de Asociación Económica, mientras que el país asiático es también el primero con el que la UE ha concluido una Asociación de Conectividad, además de haber puesto en marcha una Alianza Verde en su cumbre del año pasado.

Ahora, uno de los objetivos de esta cita será concretar una Asociación Digital, la primera que la UE impulsa con otro país, enfocara en “liberar el gran potencial” en esa área para ambas partes.

Por lo que respecta a la Alianza Verde, seguirán trabajando para concluir a finales de julio un plan estratégico con acciones prioritarias comunes en transición energética, protección del medio ambiente, acción climática subnacional, las empresas y el comercio, la investigación y el desarrollo o la financiación sostenible.

Von der Leyen dijo hoy en su perfil oficial en Twitter que confía en abordar el trabajo conjunto con Japón para ser líderes en tecnologías digitales; los esfuerzos para crear cadenas de suministro diversificadas, sostenibles y fiables, o los proyectos de infraestructura impulsados por la iniciativa europea de inversión “Global Gateaway”.

Por otra parte, la UE y Japón repasarán otros asuntos internacionales y regionales, como el papel de China, el Indo-Pacífico, Corea del Norte o Irán.

Teniendo en cuenta que Japón es el único socio asiático mencionado específicamente en la «Brújula Estratégica”, la nueva estrategia de la UE para ganar autonomía en defensa, abordarán mayor colaboración en esas áreas.

Asimismo, la cumbre será una oportunidad para demostrar la defensa que ambas partes hacen del multilateralismo y tratarán la necesidad de reformar organismos como la ONU, la Organización Mundial del Comercio o la Organización Mundial de la Salud.

RELACIONES ECONÓMICAS

Las dos partes también harán un balance de su Acuerdo de Asociación Económica, que entró en vigor el 1 de febrero de 2019.

Las empresas de la UE exportan a Japón casi 70.000 millones de euros en bienes y 28.000 millones en servicios cada año, según cifras de la Comisión Europea.

El acuerdo comercial UE-Japón elimina aranceles y otras barreras comerciales y crea una plataforma de cooperación, además de ayudar a configurar las normas comerciales mundiales de acuerdo a los estándares y valores compartidos de las dos partes, en contra del proteccionismo.

La cumbre de Tokio concluirá con la adopción de una declaración conjunta, avanzaron las fuentes comunitarias.

Al margen ya de la cumbre, el próximo día 13 el presidente del Consejo Europeo prevé desplazarse a Hiroshima para visitar el Museo Nacional Conmemorativo de la Paz y reunirse con supervivientes de la bomba nuclear lanzada por Estados Unidos sobre esa ciudad japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Editado por Sandra Municio