La UE no debe bajar la guardia ante la desinformación, aunque la evitó en las elecciones europeas

La UE no debe bajar la guardia ante la desinformación, aunque la evitó en las elecciones europeas

Un colegio electoral de Santa Cruz de Tenerife durante las votaciones para escoger a los representantes españoles en el Parlamento Europeo. EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Las medidas adoptadas en la Unión Europea (UE) evitaron que se produjeran importantes incidentes de desinformación durante las elecciones europeas del pasado junio, pero los Veintisiete no deben bajan la guardia ante la amenaza, según un informe publicado este lunes.

El documento, que pasa revista a la Ley de Servicios Digitales y al Código europeo de Prácticas de Desinformación, indica que antes de que tuvieran lugar las elecciones a la Eurocámara, el Observatorio Europeo de los Medios Digitales (EDMO según sus siglas en inglés) percibió un «aumento de la desinformación relacionada con la UE».

Sin embargo, «no detectó ningún incidente importante de desinformación durante las elecciones», lo que sugiere que la mayoría de casos fueron «detectados, expuestos y se actuó para resolverlos en sus primeras etapas».

El informe indica que también es posible que la creciente conciencia sobre los riesgos de la desinformación y la preparación de los interesados «hayan disuadido» a los actores que buscan difundir ese tipo de información.

 

Durante las elecciones europeas se observó en algunos Estados miembros la existencia de contenidos creados con inteligencia artificial generativa y el uso de cuentas falsas, dice el documento, que subraya la importancia de implementar medidas de mitigación adecuadas contra estas técnicas.

No bajar la guardia

Señala también que los procedimientos utilizados para influir en las elecciones «pueden evolucionar», por lo que es necesario «permanecer alerta y continuar utilizando las herramientas» con las que cuenta la UE en ese ámbito.

El informe recuerda asimismo que la Ley de Servicios Digitales sigue siendo una nueva herramienta y que es fundamental su «aplicación efectiva».

En ese contexto, Bruselas se compromete a continuar abordando los riesgos y a seguir supervisando la situación y evaluando informes y datos en relación con potenciales elecciones.

Avisa además de que «no dudará en adoptar medidas reglamentarias, en caso de que sea necesario».

«Las lecciones aprendidas de estas elecciones informarán nuestro trabajo en las elecciones que tendrán lugar a nivel nacional, regional y local en los Estados miembros en el futuro», señala el mismo documento.

Entre esas lecciones incluye «la colaboración e intercambio de información» entre todos los actores, incluidas las autoridades nacionales, para garantizar una respuesta rápida a posibles amenazas e incidentes.

Editado por Miriam Burgués


Más información: