Un nuevo grupo parlamentario de la Eurocámara se propone eliminar el «tabú» del cannabis medicinal en la UE

Promoted content

PE

El eurodiputado Alex Agius Saliba, en una imagen de archivo. [EP/Vidal]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El principal objetivo de un nuevo grupo que acaba de nacer en el Parlamento Europeo es hacer frente a la estigmatización que sufren actualmente los pacientes para acceder a los medicamentos y tratamientos basados en el cannabis, según ha explicado el eurodiputado socialista Alex Agius Saliba.

La primera reunión del grupo se llevó a cabo el pasado 18 de mayo, y reunió a más de 40 eurodiputados que siguen muy de cerca el tema del  cannabis medicinal en la Unión Europea (UE).

En una entrevista con EURACTIV.com, uno de sus promotores explicó que la armonización de las leyes nacionales sobre el acceso al cannabis medicinal es una de las prioridades del grupo.

«No tiene sentido seguir tratando a los pacientes que necesitan urgentemente esas recetas como pacientes de segunda, tercera o cuarta clase», aseguró el eurodiputado maltés Agius Saliba.

El político subrayó que no deberían existir diferencias entre un medicamento recetado a base de cannabis y cualquier otro fármaco recetado en la UE, para evitar así que haya diferentes derechos en función del  lugar de procedencia de los pacientes.

Algunos eurodiputados que se han unido al nuevo grupo proceden de Alemania y Malta, donde ya existe una sólida legislación sobre el cannabis medicinal.

«Estos compañeros podrán explicarnos detalles de cómo se legisla en sus países, y así ver si sus modelos se pueden adaptar al resto de socios de la UE», comentó.

Algunos Estados miembros como Francia y Dinamarca han puesto en marcha planes piloto para el uso de la marihuana medicinal, mientras que otros, como Alemania, han adoptado un enfoque más institucional creando agencias gubernamentales específicas.

Preguntado por el modelo que prevé para Europa, el político comentó que optaría por el sistema más estructurado adoptado en Alemania, pero que por el momento, la cuestión es muy incipiente.

«El mayor problema es que no podemos elegir entre el sistema de proyectos piloto y el estructurado, ya que partimos de cero en la UE», comentó, al tiempo que añadió que la primera prioridad debe ser establecer definiciones básicas y un conjunto de normas mínimas, para luego aplicarlas.

Grandes esperanzas

Esta nueva alianza parlamentaria europea a favor del cannabis medicinal tratará de avanzar en los objetivos fijados en una resolución que el Parlamento Europeo adoptó en 2019, en la que los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales una clara definición legal del cannabis medicinal.

«Esa resolución era muy importante y tenía un mensaje claro. Pero, para ser sinceros, nada ha cambiado realmente desde 2019 en lo que respecta a las definiciones, la armonización y un mejor acceso al cannabis medicinal», comentó Agius Saliba.

Al mismo tiempo, explicó que se están tomando varias iniciativas para que el cannabis medicinal deje de ser un tema tabú en Portugal, Alemania y Malta.

«Por otro lado, a escala de la UE todavía nos faltan definiciones comunes cuando hablamos de cuestiones muy básicas», dijo.

Había muchas esperanzas puestas en la presidencia alemana del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2020, para que se abordara el tema del cannabis medicinal en toda la UE, ya que Alemania es el mercado europeo más avanzado para los productos de cáñamo con fines terapéuticos.

Sin embargo, esas esperanzas se vieron frustradas por la necesidad de centrarse en la lucha contra el COVID-19. No obstante, para el eurodiputado maltés la UE no puede escudarse siempre en la pandemia para mantener el tema fuera de la agenda sanitaria de la UE y negar derechos sanitarios básicos a los pacientes de cannabis medicinal.

«Hay mucha voluntad de los eurodiputados para seguir concienciando (sobre el uso terapéutico del cannabis), y no limitarnos a tener resoluciones no vinculantes como en 2019», añadió.

El grupo

La nueva alianza del cannabis medicinal reúne dos iniciativas distintas, una lanzada el Día Mundial del Cáncer (4 de febrero) por un grupo de eurodiputados socialistas y otra liderada por la eurodiputada de los Verdes Tilly Metz y la eurodiputada liberal Frédérique Ries.

«Hemos decidido unir fuerzas, ya que no tiene sentido tener dos iniciativas separadas y que compiten entre sí, pero que básicamente abogan por lo mismo», comentó Agius Saliba.

El nuevo grupo, que engloba a unos 40 eurodiputados de diferentes partidos políticos, empezará a reunirse y colaborar con las organizaciones y ONG de la UE, además de con representantes de la industria.

«Pero nuestro principal objetivo es representar a los pacientes y defender sus derechos», explicó Saliba al tiempo que añadió que normalmente este tipo de alianzas están respaldadas por una organización “paraguas”.

«Queremos tener una representación más amplia y más contacto con las ONG que representan la voz de los pacientes, al tiempo que colaboramos con la industria en cuestiones de investigación y armonización legislativa», concluyó.