Una semana de conmemoraciones para pasar de saberse a sentirse europeos

Una semana de conmemoraciones para pasar de saberse a sentirse europeos

Madrid (EuroEFE).- Las actividades para conmemorar en España el 9 de mayo, Día de Europa, se aglutinan este año en toda una Semana de Europa con el objetivo de que los ciudadanos, particularmente los jóvenes, pasen de saberse a sentirse plenamente europeos.

Las oficinas del Parlamento Europeo (PE) y de la Comisión Europea (CE) en Madrid, el Ministerio de Exteriores español y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo han preparado películas, exposiciones, coloquios y conciertos, entre otras muchas actividades, en torno al Día de Europa.

Fue el 9 de mayo de 1950 cuando tuvo lugar la histórica Declaración de Schuman, considerada el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea (UE).

“Europa es un proyecto voluntario, pero está claro que es un proyecto que suma mucho más que la mera suma de sus 28 Estados miembros”, ha explicado este lunes la directora de la oficina del PE en España, María Andrés, durante la presentación de los actos de la Semana de Europa.

Nuevas narrativas para enganchar a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes

En la construcción de ese proyecto europeo se han cometido errores, entre ellos “la dificultad para superar el enfoque nacional” y también de pasar de la “desnudez del dato” a la “emoción”, opinó Andrés.

Hay que “conseguir una narrativa que enganche, en la que reconectamos con nuestros ciudadanos, y pasar del sabernos europeos al sentirnos europeos”, subrayó.

Con ese objetivo se ha concebido esta Semana de Europa, que incluye actividades destinadas particularmente a los jóvenes como el concierto del próximo miércoles en Madrid con Ketama, Macaco, Los Punsetes, Cupido, Viva Suecia y Dorian, organizado por el Parlamento y la Comisión.

También patrocinada por el PE, este lunes se ha inaugurado una exposición de carteles electorales desde 1979, fecha de la celebración de los primeros comicios europeos.

Por su parte, el Ministerio español de Exteriores ha programado para esta semana la proyección del filme “Un mundo nuevo”, que narra la vida del político italiano Altiero Spinelli, uno de los padres de la UE, y un encuentro del ministro Josep Borrell con jóvenes para debatir del futuro de Europa.

Esta Semana de Europa “es un paso cualitativo y en la buena dirección en relación con lo hecho en años anteriores”, valoró, por otro lado, el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Eugenio Nasarre.

Debates con los candidatos a las elecciones europeas

Además de debates sobre la identidad cultural europea y “Europa como oportunidad”, la CFEME ha organizado un coloquio el miércoles con los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos para las elecciones europeas del 26 de mayo.

También la Agencia Efe se ha sumado a las conmemoraciones con un debate el 9 de mayo con Pilar del Castillo (PP), Iratxe García (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), Izaskun Bilbao (PNV), Idoia Villanueva (Unidas Podemos) y Ana Miranda (BNG).

Ese mismo día el rey Felipe VI entregará en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) el Premio Europeo Carlos V, que en esta ocasión ha recaído en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Pese a la cercanía de esos comicios europeos del 26 de mayo, los actos previstos van a ser “puramente ciudadanos e institucionales”, sin cabida para “lemas electorales”, aseguró Andrés.

Madrid será el epicentro de las celebraciones de la Semana de Europa, pero desde el 3 de mayo ya se están llevando a cabo por todo el país actividades para todos los públicos, como charangas en Valencia o un concurso fotográfico por Instagram en Granada.

Por Miriam Burgués

Para saber más:

La Eurocámara respalda que el 9 de mayo sea festivo en toda la UE