Bruselas ve a Pfizer como “la columna vertebral” en la UE y Von der Leyen se vacuna

Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas/Redacción Internacional (EuroEFE).- La Comisión Europea considera a la farmacéutica Pfizer-BioNTech y sus dosis de ARN mensajero como “la columna vertebral” de la vacunación en Europa, pero no ha renunciado a los fármacos a partir del adenovirus del resfriado común como los de AstraZeneca o Janssen. La presidenta de la CE, la alemana Ursula von der Leyen, anunció este jueves que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque no especificó de cuál.

“Por el momento, es la columna vertebral de la vacunación en Europa”, dijo este jueves en una rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, a propósito del consorcio formado entre la multinacional estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech.

Ayer, miércoles, la CE anunció que Pfizer adelantará al segundo trimestre y empezará a entregar este mismo mes de abril 25 millones de vacunas (50 millones de dosis) que la farmacéutica tenía previsto entregar a la UE en el último tramo del año.

El anuncio corrió a cargo de la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien hoy recibió la primera dosis de una vacuna sin precisar y quien ayer alabó el compromiso, la fiabilidad y la reactividad de Pfizer-BioNTech en su trato con la UE y confirmó que Bruselas negociará con ellos la compra de 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023, suficientes para el doble de la población de 447 millones de personas de la UE.

“No significa que no consideremos otros contratos con otras compañías usando otras tecnologías. Esto sigue abierto. Mientras tanto, es muy importante que las compañías entreguen las dosis firmadas”, dijo el portavoz de Salud de la Comisión, Stefan de Keersmaecker, preguntado sobre si Bruselas lo fía todo al ARN mensajero.

La apuesta por esa vacuna y ese fabricante se produce después de que la estadounidense Johnson & Johnson (Janssen) haya paralizado sus entregas a Europa mientras se aclara la relación entre unos pocos casos de trombos y el fármaco, suspendido también en EEUU, un problema similar al del fármaco de AstraZeneca, que además de incumplir con las entregas también ha generado dudas con su vacuna.

VON DER LEYEN SE VACUNA

Von der Leyen, de 62 años y médico de formación, no especificó con qué fármaco se ha inmunizado de los tres que actualmente se distribuyen en la UE y que han desarrollado el consorcio entre la multinacional estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BionTech, la también estadounidense Moderna o la británica Astrazeneca.

“Tras pasar los 100 millones de vacunaciones (primera dosis) en la UE, estoy muy contenta de haber recibido hoy mi primera inyección de la vacuna contra la Covid-19”, escribió Von der Leyen en un mensaje en Twitter en el que se le ve recibiendo el pinchazo en el brazo derecho, cubierto después con una tirita con la bandera de la UE.

La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que “las vacunas seguirán aumentando a medida que se aceleren las entregas en la UE”

“Cuanto más rápido vacunemos, antes podremos controlar la pandemia. Juntos más fuertes”, agregó Von der Leyen.

Europa quiere vacunar a la mayoría de la población adulta para este verano, un objetivo que las autoridades están convencidas de que pueden lograr.

EUROPA ESPERA DECISIÓN SOBRE JANSSEN MIENTRAS AVANZA VACUNACIÓN

Europa espera a lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) resuelva respecto a la seguridad de la vacuna Janssen, mientras avanza en su campaña de vacunación con los preparados de Pfizer y Moderna y atribuye el de AstraZeneca a diferentes grupos de edad tras los casos raros de trombos.

REINO UNIDO

Los británicos están muy avanzados. El actual proceso de vacunación contra la covid-19, dividido en dos fases, empezó el pasado diciembre y se espera que termine a finales de julio. En la fase una del plan, ya completada, están los grupos considerados vulnerables -los mayores de 50 años y las personas que tienen otras dolencias-.

Esta fase ha quedado completada al haberse ofrecido a todas estas personas al menos la primera de las dos dosis de una vacuna. La segunda fase debería finalizar el 31 de julio, cuando se habrá vacunado -al menos con la primera dosis- a los mayores de 18 años.

El Reino Unido está vacunando con los preparados de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. A raíz de la inquietud sobre posible trompos asociados a AstraZeneca, los reguladores británicos decidieron recientemente que a los menores de 30 años se les ofrecerá una vacuna alternativa.

FRANCIA

El Gobierno francés anunció este miércoles, tras las dudas generadas por los posibles efectos secundarios de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que se reservará a los mayores de 55 años. Es el mismo grupo de edad al que se está administrando AstraZeneca, después de los estudios que la han vinculado a la aparición de casos de trombosis entre personas por lo general relativamente jóvenes.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció el pasado fin de semana que se iba a espaciar más la inoculación de la primera y la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, para pasar de 28 a 42 días. Se trata así de poder dar a más personas una primera dosis y acelerar el proceso de inmunización.

Hasta este miércoles, en Francia habían recibido al menos una primera dosis 11.631.742 personas, un 17,4 % de la población. Entre estas, a 4.117.558 (un 6,1 %) también se les había inoculado la segunda.

 

 

ITALIA

Italia recomienda el uso de AstraZeneca para los mayores de 60 años y menores de 80, pero inoculará la segunda dosis con el fármaco anglo-sueco a aquellos que lo hayan recibido en la primera dosis independientemente de la edad. Mientras, se usa Moderna y Pfizer para todas las categorías de edad incluido los mayores de 80 años.

Sobre la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, Italia espera el parecer de la EMA para comenzar a inocular las dosis que ya han llegado al país.

ALEMANIA

En Alemania, donde ha recibido al menos una dosis alrededor del 17 % de la población, la vacunación con AstraZeneca solo se mantiene para los mayores de 60 años. Se prevé que los menores de esa edad que ya recibieron una dosis con ese fármaco se les inyecte la segunda con otra marca, es decir, BioNTech o Moderna.

El Gobierno alemán tiene la intención de suscribir un acuerdo bilateral con la rusa Sputnik V, si reciba la aprobación de la EMA. Y algunos expertos recomiendan acelerar a escalar nacional la aprobación de la alemana Curevac, sin esperar al visto bueno europeo.

PAÍSES BAJOS

Países Bajos ha administrado ya unas 4,02 millones de vacunas del covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca, lo que supone una aceleración en el proceso de vacunación con una persona recibiendo una dosis del preparado contra el coronavirus cada 0,5 segundos.

Más de la mitad de las inyecciones administradas fueron de Pfizer/BioNtech, en torno a un millón de vacunas corresponden a AstraZeneca, que se ha estado usando en diferentes grupos de edad, pero desde la semana pasada se pone solo a mayores de 60 años.

Países Bajos recibió el pasado lunes 80.000 dosis de la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y planeaba empezar a usarlas este jueves, pero decidió almacenarlas a la espera de la opinión de la EMA.

BÉLGICA

Bélgica, que recibió el pasado lunes 36.000 dosis de Janssen, ha decidido no administrar de momento este fármaco, a la espera de que la semana que viene se pronuncie la EMA. Respecto a AstraZeneca, las autoridades sanitarias han optado por administrarsela a los mayores de 56 años.

Hasta este jueves, dos millones de personas han recibido ya una primera dosis en Bélgica desde que empezó la campaña de vacunación -ya sea con Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca-, en un país de 11,4 millones de habitantes.

PORTUGAL

Las autoridades sanitarias de Portugal recomendaron el pasado 8 de abril que la vacuna de AstraZeneca sólo se administrara a personas mayores de 60 años. De momento, el Gobierno no ha decidido cómo procederá con la inoculación de la segunda dosis en las personas que ya han recibido la primera de AstraZeneca. Con respecto a la vacuna de Janssen, tampoco ha tomado decisión alguna sobre su futura administración.

En los próximos días, Portugal pretende vacunar a los profesionales del sector de la educación con Pfizer. Hasta la fecha, el 16,44 % de la población ya ha recibido, al menos, una dosis, mientras que han completado todo el proceso con las dos dosis el 6,29 %, especialmente las personas de mayor edad.

Editado por Miriam Burgués y Virginia Hebrero