Von der Leyen “confía”en AstraZeneca y la OMS recomienda seguir usando esta vacuna

Strasbourg (France), 27/11/2019.- European Commission President Ursula von der Leyen speaks at a press conference at the European Parliament in Strasbourg, France, 27 November 2019. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/PATRICK SEEGER

Bruselas/Ginebra (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que confía en AstraZeneca y en el análisis que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está haciendo sobre los casos tromboembólicos detectados en personas vacunadas con la fórmula del laboratorio anglosueco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó continuar las vacunaciones con AstraZeneca ya que las ventajas “por ahora son mayores que los riesgos”.

“Yo confío en AstraZeneca y en la Agencia Europea del Medicamento. Confío en el proceso de la EMA y pienso que es una señal de respeto a los científicos que tienen la responsabilidad de decir si (la vacuna) es segura o no, darles los días que necesitan para analizar los datos sobre eventos tromboembólicos”, señaló Von der Leyen en una rueda de prensa.

Varios países europeos, incluida Alemania, España, Francia e Italia, han tomado la precaución de suspender el uso de esta vacuna en sus campañas de forma temporal, a la espera de que la EMA concluya su investigación científica sobre si existe un vínculo causal con los casos de trombos y embolias reportados por diferentes autoridades o si estos eventos son “una coincidencia”.

La presidenta de la Comisión, médica de formación, recalcó que los científicos del regulador europeo podrán poner en comparación la incidencia de estos síntomas en personas vacunadas con la muestra de gente que ha recibido el mismo fármaco y no ha mostrado esta patología, y consideró positivo que exista este escrutinio.

La EMA no ve vínculo científico entre la vacuna de AstraZeneca y trastornos sanguíneos

La Haya (EuroEFE).-La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no aprecia este martes “vínculos” de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de algunos casos de trombosis y embolias y sigue “firmemente convencida” de que sus “beneficios” en combatir la covid-19 …

“Es necesario mostrar respeto al proceso y aceptar que a veces los científicos necesitan unos días para sumergirse (en los datos) y volver con una respuesta clara, que es lo que esperamos el jueves”, añadió.

Von der Leyen aseguró que esta polémica demuestra que la Comisión Europea hizo lo correcto al optar por conceder a todos los laboratorios autorizaciones comerciales condicionales (que prolongan el proceso de análisis entre dos y tres semanas) en lugar de autorizaciones de emergencia, que reducen este plazo a unas 24 horas.

“Me alegro de que no tomáramos los atajos sino que con cada vacuna aprobada optáramos por el camino más largo, pero más seguro, de darles una autorización condicional. Es importantísimo que con estas nuevas tecnologías tengamos un proceso de escrutinio detallado de los datos”, dijo la alemana.

Von der Leyen aplaudió el “fenomenal” avance científico que supone tener esta vacuna en diez meses pero hizo a la vez hincapié en la importancia de los ensayos clínicos globales.

LA OMS RECOMIENDA SEGUIR USANDO ASTRAZENECA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que recomienda continuar las vacunaciones contra la COVID-19 con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización “por ahora son mayores que los riesgos”.

La agencia de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, “lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización”.

También señaló que los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna de AstraZeneca, que motivaron la suspensión de su uso en varios países europeos, “ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común”.

La suspensión de las vacunaciones en algunos países, recalcó la OMS, es una medida de precaución que no todos los sistemas sanitarios han ordenado pese a tener la misma información sobre efectos adversos, y en todo caso muestra que “el sistema de vigilancia funciona y hay controles efectivos”.

La organización con sede en Ginebra añadió que sigue en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros órganos reguladores en el mundo para vigilar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19.

También destacó que su Comité de Asesoramiento para la Seguridad de las Vacunas sigue analizando los datos de la vacuna de AstraZeneca y podría emitir nuevas recomendaciones en los próximos días.

Las dudas surgidas en Europa por la vacuna de AstraZeneca afectan a la OMS de forma especial ya que por ahora la mayoría de dosis que esta organización distribuye a países en desarrollo mediante el programa COVAX son producidas por la firma sueco-británica.

Desde finales de febrero la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI, con ayuda de otras organizaciones, están distribuyendo unos 230 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 140 países.

La OMS aclaró la semana pasada que las vacunas afectadas por las suspensiones en países europeos habían sido fabricadas en el Viejo Continente, mientras que las del programa COVAX salieron de factorías de India y Corea del Sur, por lo que los problemas de AstraZeneca en Europa no deberían afectar a su programa de distribución.

COVAX, una red para financiar la investigación de vacunas contra la COVID-19 para todos

Ginebra (EuroEFE).- La red COVAX, diseñada para financiar la investigación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar que de ser descubiertas sean distribuidas en todo el planeta, ya cuenta con 171 países tras la  reciente incorporación de China y Corea …

Editado por Virginia Hebrero