Von der Leyen explicará la estrategia de vacunación ante los grupos de la Eurocámara

Von der Leyen

Von der Leyen, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acudirá este martes a las reuniones de los principales grupos en el Parlamento Europeo para explicar a puerta cerrada la estrategia de vacunación comunitaria, tras la polémica con la farmacéutica AstraZeneca por sus retrasos en la entrega de vacunas en Europa.

Von der Leyen participará en las reuniones de los grupos del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y Renovar Europa (liberales) durante la tarde de mañana para dar cuenta de los progresos en la estrategia de vacunación europea teniendo en cuenta el objetivo de haber inmunizado al 70 % de la población para el verano.

Bruselas intenta pasar página tras el fiasco inicial de las vacunas en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) intenta pasar página tras un mes de enero aciago, en el que la Unión Europea (UE) ha visto dispararse las infecciones de Covid-19 al tiempo que Pfizer-BioNTech y Moderna anunciaban recortes en las entregas …

Una cuarta comparecencia ante el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea está aún pendiente de confirmación. De producirse, Von der Leyen daría explicaciones ante el primer, segundo, tercer y quinto grupos de la Eurocámara en número de diputados, los cuatro que apoyaron su nominación de manera mayoritaria.

También es probable que los eurodiputados cuestionen a Von der Leyen sobre la disputa con el laboratorio anglosueco AstraZeneca, que finalmente entregará a la UE la mitad de las vacunas que había pactado para el primer trimestre (40 millones de dosis).

A raíz de este tira y afloja, la Unión Europea ha puesto en marcha un mecanismo para obligar a las empresas a solicitar la autorización de la UE cuando quieran exportar las vacunas producidas en territorio comunitario fuera del mismo.

La Comisión también acabó haciendo público, previo acuerdo con AstraZeneca, una parte del contrato de compra de vacunas que ambas firmaron, tras críticas por la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Además de las comparecencias de mañana a puerta cerrada, varios grupos apoyan que la presidenta del Ejecutivo comunitario comparezca públicamente en el pleno del Parlamento Europeo sobre este asunto, lo cual previsiblemente sucedería en la sesión de la próxima semana en Bruselas si una mayoría de los grupos está conforme.

La UE empieza a preparar un plan de "biodefensa" contra la próxima crisis sanitaria

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reunió este domingo por videoconferencia con los consejeros delegados de distintas empresas farmacéuticas para hablar del plan de “biodefensa” que Bruselas quiere poner en marcha contra …

Editado por F.Heller