Bruselas (EuroEFE).- Un centenar de eurodiputados, en su mayoría españoles del PP, el PSOE, Ciudadanos y el PNV, guardaron este martes un minuto de silencio frente al Parlamento Europeo en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años.
Se cumplen veinticinco años «de aquellas 48 horas de julio de 1997 en las que España entera estuvo pendiente del destino de un joven de 25 años, concejal del PP de Ermua, y que son recordadas por millones de españoles con emoción por lo vivido y sufrido», dijo la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, impulsora del acto.
Fue «un asesinato a cámara lenta y con reprobación ante un crimen terrorista que por sus especiales circunstancias desató un clamor social contra ETA tras casi 30 años de imposición totalitaria», continuó Montserrat, en un discurso previo al minuto de silencio, al que acudieron también trabajadores españoles de la Eurocámara.
«Miguel Ángel Blanco es un símbolo de convivencia, un referente de todas las víctimas del terrorismo, de su inocencia y su dignidad. Porque todas las víctimas del terrorismos merecen nuestro homenaje, reconocimiento y solidaridad. Son héroes de nuestra democracia», afirmó la exministra de Sanidad.
Por eso, defendió, «es un deber moral y político transmitir a los jóvenes esta parte de nuestra historia que encauzó la derrota definitiva de ETA y la centralidad de sus víctimas».
«Defender la memoria es no tergiversar interesadamente lo que sucedió. Defender la justicia es exigir que se cumplan las condenas y se resuelvan los casos pendientes», señaló.
Editado por Sandra Municio