Sturgeon cree que con las europeas Escocia rechazó el «brexit»

Sturgeon cree que con las europas Escocia rechazo el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, cree que el resultado de las elecciones europeas en Escocia, donde ha ganado su Partido Nacionalista Escocés, es un rechazo al «brexit».

Las elecciones europeas en el Reino Unido, donde ganaron con claridad los euroescépticos de Nigel Farage, han vuelto a replantear el problema de Escocia y su futuro en un país que, a más tardar el 31 de octubre próximo, dejará de pertenecer a la UE.

Sturgeon se congraturó este lunes del resultado «absolutamente fantástico» del SNP en los comicios europeos en el Reino Unido, donde se lleva el 37,9 % del apoyo gracias a su «clara posición anti ‘brexit».

A falta de conocerse tan solo el resultado de uno de los 32 ayuntamientos escoceses -con 31 ya escrutados-, el SNP va camino de lograr el mejor desenlace de su historia en unas elecciones europeas.

Tras esa formación, se situó en segundo lugar el Partido del Brexit de Nigel Farage -claro ganador a nivel nacional-, con el 14,7 % del respaldo, mientras que los Liberal Demócratas -otro de los triunfadores de esos comicios- quedaron terceros -con el 13,9 %- en Escocia.

También en Escocia, los grandes perdedores los laboristas y los conservadores

Los grandes perdedores en Escocia fueron los Conservadores, que ocupan el cuarto lugar -con un 11,7 % de los apoyos- y los Laboristas, que terminaron quintos, con un 9,3 %.

El triunfo del SNP indica «de manera enfáticamente clara» el rechazo al «brexit», según subrayó Sturgeon en una visita a Dublín.

Según las proyecciones, el SNP se quedará con tres de los seis eurodiputados de Escocia, mientras que el Partido Laborista pierde sus dos escaños en el Parlamento europeo.

Hasta la fecha, el mejor resultado obtenido por esa formación en unas europeas se logró en 1994, cuando registró el 32,6 % del voto.

Durante su viaje a Irlanda, la ministra escocesa remarcó que esos resultados «son fantásticos» desde la perspectiva de su partido: «No solo hemos ganado las elecciones, sino que tenemos una ventaja de más de 20 puntos sobre nuestros rivales más próximos».

Sturgeon recordó que ese resultado es, además, «un voto claramente anti ‘brexit’, y un respaldo al historial del partido en el Gobierno», donde lleva 12 años.

Por otro lado, la líder nacionalista remarcó «el colapso del voto laborista», que obtuvo apenas el 9 % del respaldo en la región.

Según Sturgeon, «la lección en estas elecciones es que (los laboristas) han pagado un precio» por su indecisión con relación al «brexit».

En cambio, resaltó que el Partido Nacionalista Escocés «ha adoptado de manera consistente una posición anti ‘brexit», algo que se ha trasladado a los resultados. 

En los resultados globales en el Reino Unido, el Partido del Brexit del eurófobo Nigel Farage logró un triunfo arrollador, con 28 eurodiputados, en los comicios europeos en el Reino Unido frente a los batacazos de conservadores y laboristas. 

En cambio, los liberaldemócratas, con un claro mensaje europeísta, tienen ahora 15 diputados, con lo que se recuperan del fuerte castigo que sufrieron en 2014, cuando se quedaron con un solo escaño en el Parlamento Europeo.

Escocia será independiente por el «desprecio» de Londres

En Dublín, Nicola Sturgeon, reiteró que la provincia volverá a pronunciarse sobre la independencia y predijo que, a diferencia del referéndum de 2014, esta vez ganará el «sí» a la ruptura con el Reino Unido.

«Habrá otro referéndum de independencia escocés y predigo hoy aquí que Escocia votará por la independencia y se convertirá en un país independiente, justo como lo hizo Irlanda», declaró la dirigente nacionalista en un acto celebrado en la Academia Real Irlandesa.

Sturgeon aseguró que ahora es el momento adecuado para acometer la secesión, cuando la ciudadanía de la región «se está dando cuenta» de que el Parlamento de Londres les trata, según ella, con «un desprecio absoluto» en la cuestión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) recordó que «más del 60 %» del electorado de la provincia votó en contra del «brexit» en la consulta de 2016, pero lamentó que las «propuestas de compromiso» presentadas por su Gobierno para «protegernos de los peores efectos» de este divorcio «han sido ignoradas».

«Escocia ha sido tratada con desprecio por Westminster y la gente ve que Irlanda, por contra, solo ha recibido muestras reales de solidaridad y apoyo por parte de la Unión Europea», sostuvo Sturgeon.

Por estos motivos, dijo, la idea de crear un «país pequeño independiente» dentro del bloque comunitario ha calado entre «mucha gente» en Escocia.

La jefa del Ejecutivo de Edimburgo volvió a plantear la posibilidad de convocar un nuevo referéndum secesionista durante la presente legislatura del Parlamento autónomo, que concluirá en mayo de 2021.

Con este calendario a la vista, Sturgeon opinó que «el momento adecuado» para celebrar esa consulta sería a finales del próximo año. 

Para saber más:

 El Partido del Brexit arrolla en los comicios europeos 

Escocia abre la puerta a un segundo referéndum de independencia antes de 2021